lunes, 1 de diciembre de 2008

Internacional

El Calentamiento Global

Por: Ana Virginia
La tierra cada día se deteriora mas y no nos damos cuenta que estamos contribuyendo a que esto suceda.

Hemos oído hablar del calentamiento global pero sabemos en realidad ¿Qué es?
El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la tierra, debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero en la atmosfera.

Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente calidad en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo el incremento de los niveles de dióxido de carbono, provoca un aumento en la temperatura global y origina cambios climáticos.

En el 2001 la ONU manifestó que la temperatura media en la tierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX.
Así mismo prevé que la temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5, 8 grados entre los años 1990 y 2100, este aumento provocara cambios en el nivel del mar disminución de la cubierta de hielo y nieve y aumento de la temperatura media de los océanos. Estos efectos ya los hemos empezado a notar en la desaparición de lagos como el Témpanos en Santiago de Chile, el cual desapareció el año pasado y que poco a poco se está volviendo a llenar, el desprendimiento de bloques de hielo y en los polos, la sequia en algunas partes del mundo, etc.

La tierra se está calentando y otro grave problema es la disminución de la capa de ozono de la atmosfera que bloquea los peligrosos rayos ultravioleta (UV). Se observaba agujeros en la capa de ozono por primera vez en la Antártida durante los años 80, y desde entonces se han detectado encima de zona de América del Norte y en otras partes del mundo. Los agujeros se ozono se deben a la destrucción de las moléculas de ozono por los productos químicos que se emplean en refrigerantes y aerosoles, los cuales no se utilizan de una forma adecuada y se dispersa en la atmósfera.

Algunos científicos estiman que el 60% de la capa de ozono podría haberse perdido y a causa de la contaminación, y que una pérdida del 10% podría representar unos 300, 000,00 nuevos casos de cáncer en la piel y 1.6 millones de casos de cataratas oculares en todo el mundo.

Los bosques pueden contribuir a los cambios climáticos ya que desempeñan un papel clave en el almacenamiento de carbono; si se eliminan, el exceso de bióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

El planeta es nuestro, ayudemos a cuidarlo para que ya no se deteriore mas; todos tenemos esa responsabilidad de salvar a nuestro planeta. Ayudemos a construir un mundo sin contaminación junto lo podemos lograr!!!!!

No hay comentarios:

Seguidores