lunes, 1 de diciembre de 2008

Departamental

Dignidad de las Mujeres Indigenas
Por: Ada Esturban
Cindy Coquox

La población juvenil vive en situación de vulnerabilidad sobre todo las jóvenes indígenas, afrontan más problemas que las que viven en la ciudad, entre los problemas más frecuentes encontramos:
1. Diversidad de lenguas que dan como consecuencia el analfabetismo y la poca educación que reciben los jóvenes indígenas.
2. Idioma, identidad y autoestima en la juventud indígena.

La juventud en Guatemala, al igual que la sociedad misma es enormemente diversa, refleja en su interior diferencias abismales en cuanto al nivel de vida y oportunidades para su futuro.

En Guatemala ya no existe un estado que trate de integrar a la población, que les proporcione los servicios básicos de educación, salud, y que le ofrezca el espacio para mejorar su situación. En estas circunstancias las jóvenes indígenas, encuentran en general que sus posibilidades de educación son limitadas, requieren de hacer varios esfuerzos tanto personales y económicos para acceder a una educación formal, especialmente si se vive en un área rural, debido a la sociedad que las quieren ver sometidas a los oficios domésticos.

En general nos encontramos con una juventud que se siente guatemalteca antes que indígena y ladina, en su mayoría se define como mestiza, motivada por sus costumbres y tradiciones propias de cada cultura.

La niña, la joven y la mujer indígena suelen soportar el mayor peso de la opresión, explotación y discriminación; sin embargo, y en contraste con ello, ellas conservan un mayor grado de identidad con el Pueblo Maya.
Los retos y demandas que expresan han quedado claros, son aspiraciones que no difieren de los de otros sectores de la sociedad, y son casos como la Democracia que llega provocar incertidumbre dentro del estado ya que no se sabe la reacción de la población.

No hay comentarios:

Seguidores