sábado, 13 de diciembre de 2008

Cultura

Por: Marlen González
El origen del ballet nace en 1661 con la fundación de la Academie Royale de Danse (academia real de danza) y la escuela de danza de la opera siendo su nombre real en francés le ballet de opera nacional de parís (1713) por Luis XlV de Francia.

Existen tres estilos de ballet los cuales son: Romántico, Clásico y Folklórico.
El ballet clásico sobresale de estos dos este es definido por thefreedictionary.com “Un estilo de ballet basado en pasos convencionales y precisos ejecutados con movimientos gráciles y fluidos.”
Existen 6 estilos de ballet clásico que son: vaganova, chechetti, royal y balanchine. Este ballet exige varios años de preparación.

Ballet Nacional
Es uno de los conjuntos más antiguos de danza clásica en América Latina y la única compañía de ballet clásico de Centro América. Fue fundado el 16 de Julio de 1948 y declarado “Patrimonio Cultural de Guatemala” en marzo de 1992.

Esta conformado por bailarines profesionales, la mayoría de ellos egresados de la Escuela Nacional de Danza de nuestro país, así como bailarines invitados guatemaltecos y extranjeros.

Cuenta con un extenso repertorio coreográfico que incluye obras de importancia universal, tales como “El Lago de los Cisnes”, “Coppelia”, “Giselle”, “LA Cenicienta”, “Romeo y Julieta”, “Carmina Burana”, “Don Quijote”, etc. Y ballets de autores guatemaltecos con temas nacionales e internacionales, incorporando dentro de su repertorio obras de estilo clásico, neoclásico, romántico, moderno, contemporáneo y de estilización folklórica.

Actualmente forma parte de Dirección General de Culturas y Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y tiene como función principal la promoción y difusión de los valores culturales, tanto nacionales como universales, a través de la danza.

Anualmente realiza sus actividades a través de diversas temporadas: Temporada Escolar, Oficial, Departamental y Navideña, realizando además presentaciones populares y extraordinarias en todo el territorio nacional.

Se ha presentado en todos los países de Centroamérica, México y Estados Unido. La compañía ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional entre ellos El Arco Iris Maya y la Orden de Arrayan.

No hay comentarios:

Seguidores